Qué ofrece Walden Arganda del Rey:  Logopeda infantil y de adultos

habla

Saber cuándo acudir al logopeda por problemas de habla o dislalias (articulación y pronunciación de los fonesmas). 0-18 meses: no mira a los ojos o no responde a su nombre.18-24 meses: no aparecen las primeras palabras. 2 años: no habla nada o casi nada, habla inteligible, no comprende o tarda en responder a órdenes. 3 años: solo se comunica mediante gestos o mímica, realiza breves vocalizaciones. 4-5 años: tiene uno o varios sonidos del habla distorsionados, omitidos o sustituidos, sigue usando oraciones simples o sin funcionalidad. 

voz

Cualquier problema que afecta al tono, timbre o intensidad de la voz. Puede estar originado por una lesión orgánica de las cuerdas vocales, pero en otros casos se trata de un mal uso de la voz por exceso de gritos o ciertos problemas ambientales. Sería el caso de las disfonías (popularmente conocido como "afonía" o "ronquera") o trastornos de la resonancia, como hiponasalidad e hipernasalidad

lectoescritura

Su hijo o hija presenta dificultad para escribir su nombre, altera el orden de l

las letras, problemas en la orientación de los trazos de letras y números, torpeza o falta de coordinación manual, dificultad en la segmentación de palabras en sílabas, dificultad para memorizar canciones o rimas, dificultad para leer frases, palabras o sílabas, no comprende lo que lee, no lee de forma fluida...

lenguaje y comunicación 

Preseentación de un retraso simple del lenguaje, hasta retraso específico del lenguaje, mutismo selectivo, disfasias o afasias.Tarda mucho tiempo en comenzar a hablar, muestra dificultad para mantener una conversación según su edad, para ampliar su vocabulario, relacionar palabras o concordar los diferentes elementos que constituyen una frase. Ausencia de intención comunicativa.

deglución

Dificultad a la hora de deglutir los alimentos, ocasionando aspiración o atragantamiento.

 

 

Se tiende a definir un logopeda como “el de los pies”, o  la persona que te “ayuda a decir la R”.

 

Pero la logopedia es una disciplina científica, dedicada al estudio, investigación, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas del lenguaje, habla, voz, audición y comunicacion humana en sus modalidades oral y escrita, tanto en poblacion adulta como  infantil, al igual que los trastornos deglutorios.

 

¿QUÉ HACE EL LOGOPEDA?

 

Lo primero que realizamos en nuestro  centro, es realizar una entrevista inicial con el fin de dar una respuesta a la demanda realizada, a partir de aquí se decide si realizar un tratamiento preventivo, destinado a prevenir o minimizar la aparicion de trastornos del lenguaje, habla, voz, audición o comunicación, con el fin de ver la evolución del sujero o  realizar una evaluación con el fin de diagnosticar un posible trastorno dentro del ámbito logopédico, a partir de protocolos estandarizados, pruebas no estandarizadas y mediante la observación del sujeto. Tras realizar el diagnóstico, y fijar los objetivos de trabajo, se inicia el tratamiento o intervención, con finalidad de corregir, modificar, ...las posibles dificultades o retrasos existentes.

 

 

No olvidemos que…

 

Los profesionales que ejercen la logogedia son diplomados sanitarios tal como reconoce la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias L.O.P.S. (Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias) y no, profesionales de otros campos especializados en logopedia.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Walden Psicologia y Logopedia