No usa la palabra-frase para comunicar lo que quiere
No hace uso del "no"
No acepta bien la dieta sólida, ni mastica
Aún no anda
Coge los objetos con la palma de las manos en vez de usar los dedos o no es capaz de coger objetos con las manos
Repite movimientos como de balanceo.
Tirar objetos al suelo para que hagan ruido (propio de 1 año de edad), como juego preferente
Se observa un retroceso en alguna capacidad ya adquirida previamente
Hacia los 2 años:
No utiliza el juego simbólico: por ejemplo, jugar a ser otra persona
No dice su nombre
No construye frases de 2 o 3 palabras
Su vocabulario es escaso
Mastica con dificultad
No se separa de mamá o papá para explorar el entorno
Se observa un retroceso en alguna capacidad ya adquirida previamente
Hacia los 3 años:
Utiliza pocos verbos
No realiza frases de 3 palabras
No formula preguntas
No utiliza ni el plural ni las preposiciones
No comprende relatos sencillos
Tienen babeo o presenta mala oclusión dental
Se observa un retroceso en alguna capacidad ya adquirida previamente
De 4 a 5 años:
Respira con la boca abierta
Traga enseñando la lengua ( deglución inmadura)
Su voz se altera con frecuencia (ronquera, afonía,…)
No arranca a hablar, “ se atasca”
Repite sonidos ( “p,p..pato”) o prolonga sonidos (“sssapo”)
Sólo le entienden las personas de su entorno
No puede relatar hechos sencillos
Cambia rápidamente de actividad sin detenerse plenamente en ninguna
Tiene dificultades para jugar con el lenguaje (rimas, adivinanzas,…)
Falta de interés por relatos o cuentos
No interacciona con otros niños
Dificultades para controlar esfínter. No pide ir al baño
Torpeza en motricidad gruesa (correr, saltar, subir o bajar escaleras…)
Equilibrio pobre
Torpeza en la manipulación fina (abrochar botones, abrir botes o ponerse los zapatos)
Evitación de actividades como dibujar, hacer trazos, etc.
Problemas en memorizar los días de la semana, las estaciones, el alfabeto, etc.
Problemas para recordar las actividades rutinarias
Dificultades en la noción causa-efecto, en contar y secuenciar
Dificultades en conceptos básicos (tamaño, forma, color…)
Se observa un retroceso en alguna capacidad ya adquirida previamente
De 5 a 6 años:
No pronuncia bien todos los sonidos del lenguaje, ni se explica correctamente
Confunde palabras como antes/ después, hoy/mañana.
Habla de forma estereotipada o repetitiva
En escritura el trazo es poco uniforme
Presenta alteraciones en la voz (ronquera, afonía,…)
Niñas que se orinan involuntariamente
Alteración de la interacción social: ausencia de contacto ocular, incapacidad para desarrollar relaciones con los niños y falta de reciprocidad social o emocional.
Alteración del comportamiento, intereses restringidos y actividades estereotipadas: preocupación persistente por partes de objetos, adhesión aparentemente inflexible a rutinas no
funcionales…
Se comporta persistentemente rompiendo las normas sociales establecidas o ignorando los derechos básicos de los demás
Rabietas continuas
No respeta los límites impuestos ni hace caso a las normas de casa o del colegio.
Se observa un retroceso en alguna capacidad ya adquirida previamente