Etapa de primaria

 

De 6 a 9 años:

  • Le cuesta contar
  • Confunde la izquierda y derecha 
  • Al leer confunde letras, cambia sílabas y sustituye unas palabras por otras
  • Dificultad para aprender la correspondencia entre sonido/letra 
  • Dificultades para recordar palabras básicas
  • Mucha dificultad para contar una historia en una secuencia
  • No respeta los signos de puntuación
  • No comprende lo que lee
  • En escritura comete errores en la secuencia, dirección y tamaño de la letra
  • Omite, añade y/o sustituye letras al escribir
  • Escribe en espejo
  • Mezcla las letras mayúsculas con las minúsculas
  • Dificultad para alinear las cifras en una operación matemática
  • Le cuestan conceptos temporales (meses del año, estaciones, días de la semana)
  • Dificultad para aprender la hora
  • Presenta alteraciones en la voz (ronquera, afonía,…)
  • Tratamientos ortodóncicos, problemas de alimentación y deglución
  • Niños que se orinan involuntariamente
  • Comportamiento continuo de no-cooperación, desafío y hostilidad hacia personas de autoridad
  • Agresión a personas o animales, rompe cosas, engaña, roba...
  • No presta atención suficiente a los detalles o comete errores por descuido en las tareas escolares, o en otras actividades
  • Rechazo ante los cambios de la rutina o ante conceptos nuevos
  • Parece no escuchar cuando se le habla directamente
  • Dificultad para seguir instrucciones
  • No finaliza las tareas escolares o los encargos
  • Tiene dificultades para organizar tareas y actividades
  • Pierde objetos necesarios para tareas o actividades
  • Mueve en exceso manos o pies, se remueven en su asiento, corre o salta  excesivamente en situaciones en que es inapropiado
  • Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
  • Habla en exceso
  • Da la respuesta antes de haber sido completada la pregunta
  • Dificultad para guardar tumo, interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros
  • Dificultad para entender gestos o expresiones faciales
  • Dificultad para entender y desenvolverse en situaciones sociales
  • Tendencia a malinterpretar comportamientos de compañeros o adultos
  • Aparente falta de «sentido común»
  • Ha verbalizado en varias ocasiones cosas del tipo: "soy tonto", "no puedo hacerlo", "no lo voy a conseguir"...
  • Se observa un retroceso en alguna capacidad ya adquirida previamente

 

De 9 a 12 años:

  • Evita leer o escribir
  • Tendencia a perder información cuando lee un texto
  • Comprensión lectora pobre, dificultad para entender los temas leídos
  • Pobreza en las redacciones orales y/o escritas
  • Dificultad para aprender idiomas extranjeros
  • Dificultades para entender conceptos abstractos
  • Pobre habilidad para aplicar destrezas matemáticas
  • Dificultad para organizarse
  • Problemas en tareas de elección múltiple
  • Trabajo lento en clase y en exámenes
  • Pobreza al tomar notas
  • Pobre capacidad para corregir su trabajo
  • Dificultad para aceptar críticas
  • Problemas para negociar
  • Dificultades para entender el punto de vista de otras personas
  • Se observa un retroceso en alguna capacidad ya adquirida previamente
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Walden Psicologia y Logopedia