De 6 a 9 años:
- Le cuesta contar
- Confunde la izquierda y derecha
- Al leer confunde letras, cambia sílabas y sustituye unas palabras por otras
- Dificultad para aprender la correspondencia entre sonido/letra
- Dificultades para recordar palabras básicas
- Mucha dificultad para contar una historia en una secuencia
- No respeta los signos de puntuación
- No comprende lo que lee
- En escritura comete errores en la secuencia, dirección y tamaño de la letra
- Omite, añade y/o sustituye letras al escribir
- Escribe en espejo
- Mezcla las letras mayúsculas con las minúsculas
- Dificultad para alinear las cifras en una operación matemática
- Le cuestan conceptos temporales (meses del año, estaciones, días de la semana)
- Dificultad para aprender la hora
- Presenta alteraciones en la voz (ronquera, afonía,…)
- Tratamientos ortodóncicos, problemas de alimentación y deglución
- Niños que se orinan involuntariamente
- Comportamiento continuo de no-cooperación, desafío y hostilidad hacia personas de autoridad
- Agresión a personas o animales, rompe cosas, engaña, roba...
- No presta atención suficiente a los detalles o comete errores por descuido en las tareas escolares, o en otras actividades
- Rechazo ante los cambios de la rutina o ante conceptos nuevos
- Parece no escuchar cuando se le habla directamente
- Dificultad para seguir instrucciones
- No finaliza las tareas escolares o los encargos
- Tiene dificultades para organizar tareas y actividades
- Pierde objetos necesarios para tareas o actividades
- Mueve en exceso manos o pies, se remueven en su asiento, corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado
- Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
- Habla en exceso
- Da la respuesta antes de haber sido completada la pregunta
- Dificultad para guardar tumo, interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros
- Dificultad para entender gestos o expresiones faciales
- Dificultad para entender y desenvolverse en situaciones sociales
- Tendencia a malinterpretar comportamientos de compañeros o adultos
- Aparente falta de «sentido común»
- Ha verbalizado en varias ocasiones cosas del tipo: "soy tonto", "no puedo hacerlo", "no lo voy a conseguir"...
- Se observa un retroceso en alguna capacidad ya adquirida previamente
De 9 a 12 años:
- Evita leer o escribir
- Tendencia a perder información cuando lee un texto
- Comprensión lectora pobre, dificultad para entender los temas leídos
- Pobreza en las redacciones orales y/o escritas
- Dificultad para aprender idiomas extranjeros
- Dificultades para entender conceptos abstractos
- Pobre habilidad para aplicar destrezas matemáticas
- Dificultad para organizarse
- Problemas en tareas de elección múltiple
- Trabajo lento en clase y en exámenes
- Pobreza al tomar notas
- Pobre capacidad para corregir su trabajo
- Dificultad para aceptar críticas
- Problemas para negociar
- Dificultades para entender el punto de vista de otras personas
- Se observa un retroceso en alguna capacidad ya adquirida previamente